El enigma de los actuadores

0

Para obtener un desarrollo satisfactorio es necesaria la colaboración estrecha de todos los proveedores del sistema aerosol.

[separator type=»line» /]
Son constantes los cuestionamientos que hacen nuestros clientes sobre el tipo de actuador, válvula y envase que mejor se adapte a su producto; y por experiencia podemos decir que la mejor forma de llegar a un desarrollo satisfactorio es el contacto estrecho entre todos los involucrados, es decir, entre los diferentes proveedores que suministran algún componente del sistema aerosol.

Si bien, para lograr un producto exitoso, Precision Valve recomienda usar por cuestiones de compatibilidad siempre en juego nuestras válvulas con nuestros activadores, sin embargo, en cuanto al envase, al existir en el mercado una gran cantidad de tipos de hombros, perfil y características físicas, se ha llegado a la conclusión que para tener un desarrollo satisfactorio se deben definir ciertas cuestiones iniciales tales como:

  1. ¿Cuál es la característica que se pretende resaltar?
  2. ¿Para qué tipo de mercado está enfocado el producto?
  3. ¿Qué desempeño se busca?
  4. ¿Cuál será el uso que le dará el consumidor final?
  5. ¿Será un producto para el cuidado personal, del hogar, industrial, automotriz, etc.?
  6. ¿Es importante diferenciarlo en el anaquel o puede ser un producto genérico?, entre otras preguntas.

Por otra parte, también se deben evaluar las características dimensionales de cada componente por separado, así como su integración y factibilidad de ser compatibles entre ellos. Todo esto mediante las pruebas de estabilidad, uso continuo, uso periódico, etc.

FUNCIONES DE ACTUADORES

Los actuadores, pulsadores o domos cumplen con variadas funciones en el sistema aerosol: funcionales, técnicas, estéticas, de seguridad, resistencia, incluso de identidad para un producto. En cuanto a las características técnicas y funcionales éstas permiten regular la cantidad (descarga o caudal) y calidad (patrón de rocío) del producto dispensado.

Dentro de las características estéticas, junto con el envase, forman parte de la imagen del producto. También algunos ofrecen sistemas de seguridad contra al accionamiento por niños y que por normatividad se hacen obligatorios en los insecticidas, por ejemplo. Además, deben ser resistentes para soportar el peso durante el almacenamiento, estiba y transportación.

Por definición, los actuadores son los elementos que permiten dispensar el producto de forma final, siendo el nexo entre el sistema aerosol y el exterior, y parte de los componentes que abren la válvula de aerosol.

APLICACIONES DE LOS ACTUADORES

Junto con el resto de los componentes de la válvula y con el producto, el actuador está diseñado para cumplir las características de aplicación especificadas:

  • Tamaño de partícula
  • Descarga o gasto
  • Patrón de pulverización
  • Criterios de longitud de flama
  • Seguro para ser accionado

Artículo, El Poder de un Botón, Amparo Rojano, Aerosol la revista, Mayo 2008.
[separator type=»line» /]

Se deben evaluar las características dimensionales de cada componente por separado y su integración y factibilidad para ser compatibles entre ellos.

El-enigma-de-los-actuadores-1

TIPOS DE ACTUADORES

Algunos tipos de actuadores pueden ser: botones, spouts, domos, gatillos, etc. Hay quienes los clasifican por su tipo de anclaje:

  1. actuadores: se anclan a la válvula en el vástago (valve stem fitting) o en el casquillo (taza), (valve cup fitting); y
  2. domos: se anclan al envase de aerosol (can fitting).

La compatibilidad entre la válvula y los actuadores está íntimamente ligada con las características geométricas, dimensionales y estructurales de cada contraparte.

En lo que concierne a la válvula, las características a tomar en cuenta son:

  1. altura de vástago,
  2. diámetro de la punta final del vástago,
  3. diámetro exterior del casquillo. En cuanto a la altura del vástago, esta se toma del plano superior del rulo del casquillo hasta el plano superior de la punta final del vástago.

El diámetro exterior de la punta final del vástago es esencial y en el caso de las válvulas S90 (de Precisión Valve) debe ser de 4 mm; en algunos casos especiales se utilizan vástagos con diámetro de la punta final de 3.3 mm.

El diámetro exterior del casquillo por su parte es básico para los actuadores que anclan en él. La altura de vástago debe ser tal que al ajustar los actuadores o domos que anclan en el casquillo o en el envase, la válvula debe permanecer sin activarse, pero al mismo tiempo, permitir su actuación al accionar el pulsador. El diámetro exterior del vástago debe permitir la entrada en el alojamiento (socket) del actuador de forma libre y sin ninguna obstrucción.

El diámetro de los domos que anclan en el envase se determina dependiendo a su vez de los diámetros que se encuentran comercialmente en el mercado, anclando en el cuello de los envases. Generalmente cada fabricante de válvulas recomienda el uso de sus propios actuadores para evitar problemas de compatibilidad.

ACTUADOR


EL ACTUADOR (activador o pulsador) es el componente que facilita la apertura de válvula y al mismo tiempo ayuda a una perfecta dispensación en cuanto a cantidad y calidad del producto.

En los orígenes del aerosol, el actuador empezó como una superficie de pulsación. En la actualidad es un componente indispensable al aportar ventajas en lo que respecta a la seguridad, protección e imagen.


SE CLASIFICAN EN DOS GRANDES GRUPOS: En atención a la dispensación que hacen del producto (pulverización, gel o espumas) y al anclaje o sistema de fijación al aerosol (al vástago, casquillo o al envase).

También se determinan con relación a la sección de los conductos interiores del volumen de la cámara, de los canales del inserto, del diámetro y la forma del orificio. Los diseños están adecuados al producto que se requiera aplicar.

Artículo, La Válvula y Sus Componentes, Amparo Rojano, Aerosol la revista, Enero 2011.

El-enigma-de-los-actuadores-2

Los actuadores o pulsadores se clasifican de acuerdo al tipo de anclaje (al vástago, al casquillo o al envase), por lo tanto, aquellos que anclan en el vástago son básicamente superficies de pulsación con diseño sencillo, los de anclaje al casquillo se usan en envases cuyo hombro es del tipo ojival, pudiendo tener una tapa para completar su diseño. Por otro lado, los que anclan en el envase pueden usarse tanto en materiales de hojalata como de aluminio, en diferentes tipos de hombros, ya sea recto o curvo.

Los actuadores que anclan en el casquillo, deberán ser verificados, ya que la falda de la parte inferior del actuador podría no ser compatible con el hombro del envase.

ACTUADORES ESPECIALES

Un tipo especial de actuador es el conocido como trigger o gatillo, el cual como su nombre lo indica consta de una palanca ligeramente curva, la cual se activa de forma transversal al eje del vástago generando una descarga horizontal del producto. Contamos con dos modelos de este tipo: el Accusol y el Génesis.

Están diseñados para productos de uso industrial donde se busca un spray dirigido y localizado: removedores de partículas, limpiadores de electrónicos, lubricantes, aplicación de pinturas, extinguidores, etc.

Este tipo de actuador se fija al casquillo de la válvula y cuenta con una traba de seguridad para evitar su actuación accidental. Entre las variantes puede haber de salida directa o con inserto; también hay los MBU los cuales actúan por ruptura mecánica para productos donde se busca un rocío muy fino o APSL, diseñados para productos con alta concentración de polvos, por lo cual se ajusta a una gran variedad de aplicaciones.

Para concluir, podemos decir que antes de seleccionar un determinado actuador, se deberá evaluar en su totalidad el sistema aerosol, tomando en cuenta principalmente que tanto la válvula, el envase y el actuador a elegir sean compatibles en su conjunto, funcional y estructuralmente, así como también en las pruebas de estabilidad, aplicación, agotamiento, etc. Se deberán hacer pruebas considerando todo el conjunto aerosol para evaluar la funcionalidad integral de sus componentes y así evitar cualquier falla.

Comentarios
Loading...