Desinfectando el COVID-19:

Formatos, tendencias y perspectivas

Parte II

CONTENIDO

2. Biocidas

• Espectro de acción de biocidas químicos

• Susceptibilidad del SARS-CoV-2 a la desinfección

• Formulaciones contra el COVID-19

3. Tendencias en desinfección

• Tendencias en productos de desinfectantes del hogar 

• Lanzamientos 2020 

• Desinfección en sistema de aerosol 

4. Mitos y realidades del Covid-19 

• Conclusiones y perspectivas. 

Continuamos con la segunda parte del tema Desinfectando el covid-19: formatos, tendencias y perspectivas, expuesto por el Q. Rafael Hernández de ENVATEC, en el pasado Seminario Técnico del IMAAC. 

En la parte I se abordaron las características y propiedades del virus causante del COVID-19, así como las familias químicas de activos que son efectivos para la desinfección del hogar, no obstante, su eficacia contra el SARS-CoV-2 aún quedo por revisar.

ESPECTRO DE ACCIÓN DE BIOCIDAS QUÍMICOS

En la tabla 7  se presenta un gráfico con el espectro de acción general de algunos grupos de biocidas con un perfil de seguridad apto para su uso en productos desinfectantes del hogar. Sobresale que manifiesta la susceptibilidad de los microorganismos a la desinfección química desde los más resistentes, hasta los más susceptibles.


Tabla 7. Espectro de acción de biocidas químicos.

En el extremo de los más resistentes están los priones: un tipo de proteínas muy infecciosas y difíciles de eliminar (susceptibles sobre todo a pHs muy básicos). Mientras que, en el extremo opuesto (los más susceptibles) se tiene a los virus con envoltura del tipo del SARS-CoV-2, quedando claro que estos patógenos son de los microorganismos menos resistentes a la acción biocida de prácticamente todas las familias químicas que se presentan.

 Este hecho es de suma importancia, ya que los formuladores de desinfectantes tienen opciones amplias de biocidas al formular contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, al seleccionarlo hay que considerar varios factores que podrían afectar la eficacia de la formulación; tales como,  composición de la fórmula, formato, tipo de superficie, material de empaque, tiempo de contacto, etc.

Para evaluar la eficacia viricida en productos desinfectantes se cuenta con algunos métodos certificados por organismos internacionales, como la ASTM (American Society for Testing and Materials), la AOAC (Association of analytical Communities) y el CEN (Comité Europeo de Certificación), ya que en México aún no se tienen metodologías validadas. A continuación, se presentan:

SUSCEPTIBILIDAD DEL SARS COV-2 A LA DESINFECCIÓN

Se ha puesto de manifiesto la eficacia de biocidas contra virus envueltos del tipo de SARS-CoV-2, sin embargo, también es necesario demostrar la acción virucida de biocidas y productos desinfectantes específicamente contra este virus. En este sentido la tabla 8 integra un sumario de grupos de biocidas que ya han sido testados con resultados favorables contra varios tipos de coronavirus, entre ellos el causante del COVID-19.

Tabla 8. Biocidas efectivos contra Coronavirus y SARS-CoV-2

Dentro de los desinfectantes evaluados tenemos: agentes oxidantes, bisfenoles, cuaternarios de amonio e incluso una mezcla de detergentes que a una concentración de únicamente el 0.5% logro una reducción logarítmica mayor a 3.0 con 5 minutos de contacto para SARS-CoV-1.  Un hecho a destacar es que los resultados demuestran que los activos desinfectantes efectivos contra coronavirus con similitud genética (del genero alfa y beta) lo son también contra cepas de SARS-CoV-2.

Mientras que la tabla 9 concentra resultados exclusivamente para el grupo de los alcoholes evaluados como agentes antisépticos en concentraciones que van del 70 al 100%. Todos ellos inactivan los coronavirus testados con tiempos de contacto de solo 30 segundos; destacando las mezclas de alcoholes con peróxido de hidrogeno y glicerina, que son del tipo que propuso la OMS (Organización Mundial de la Salud) y FDA para la asepsia de las manos.

FORMULACIONES CONTRA EL COVID-19

En el punto anterior quedo demostrada la efectividad de los biocidas contra el SARS-CoV-2, pero que pasa con los productos formulados. Al respecto, la tabla 10 presenta los resultados de un estudio que evaluó la eficacia virucida, pero ya de formulaciones terminadas. Entre ellas tenemos: gel y spray sanitizante, jabón líquido y en barra, limpiador de superficies y toallitas y spray desinfectante. Todas redujeron la carga viral hasta niveles seguros con tiempos de contacto de 1 a 5 minutos.

Uno de los productos que más se han demandado durante la pandemia son los sanitizantes de manos. En este sentido, la tabla 11 muestra las formulaciones que recomendó la OMS y la FDA para la asepsia de las manos, empleando como antisépticos alcoholes en concentraciones de 75 y 80% más 0.125% de peróxido de hidrogeno que las convierte en sanitizantes de amplio espectro.

Tabla 11. Composición de formulaciones sanitizantes de manos recomendadas por la OMS

El gel es un formato para antisépticos que también ha sido ampliamente demandado. Su formulación es sencilla y puede estructurarse con tan sólo cinco componentes: el vehículo, que generalmente es agua; un modificador reológico; un agente neutralizante (en caso de requerirse); humectante y el agente antiséptico, siendo el alcohol etílico el más utilizado durante la pandemia.  A pesar de ello es posible utilizar otros antisépticos, igualmente eficaces, por ejemplo: clorhexidinas, cuaternarios de amonio, bisfenoles, agentes oxidantes, etc. La tabla 12. Presenta un ejemplo de una composición de gel sanitizante.

TENDENCIAS EN DESINFECCIÓN 

Al declararse la pandemia hubo una demanda creciente de productos de desinfección del hogar, ya que organismos nacionales e internacionales como la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) basados en experiencias previas con otros coronavirus, recomendaron la desinfección de fómites y de las manos como una medida para mitigar la cadena de transmisión del COVID-19, aunque hoy se sabe que esta es de las vías que menos peso tiene para el contagio.

La aparición de la pandemia también tomó por sorpresa al sector de cuidado del hogar y aunque en los primeros meses se vaciaron los anaqueles de los productos de desinfección, la industria química tuvo una rápida reacción y pronto se restablecieron las cadenas de suministro para la manufactura de estos productos. Destacándose grandes tendencias que permanecen vigentes a la fecha. Entre ellas sobresalen: acción comprobada, productos 2 e 1, aroma desinfectante, alto contenido de alcohol, múltiples formatos y “libre de”. A continuación se describe cada una de ellas.

Acción comprobada 

Es de las principales tendencias y es que cada vez se tiene consumidores más informados y sobre todo preocupados en que los productos garanticen la desinfección de sus hogares. Por tanto, demandan desinfectantes que demuestren su efectividad y que contengan información sobre los patógenos que eliminan. Consecuentemente claims como: “elimina el 99.9% de bacterias y virus”, “elimina el COVID-19 probado” y “rápida desinfección” son de los más buscados e incluso para el sector de bebes encontramos beneficios como “recomendado por pediatras”.

Productos 2 en 1

Por la diversificación que sufrió el sector han surgido productos que ofrecen beneficios adicionales a la desinfección, o bien productos clásicos de limpieza del hogar están incorporando claims desinfectantes. Por ejemplo, el detergente Persil ya ofrece efecto antibacterial y un quitamanchas de Sanytol incorporo acción desinfectante, entre varios ejemplos más.

Alto contenido en alcohol

Esta es otra de las tendencias principales, y es que al declararse la pandemia organismos como la OMS y los CDC recomendaron el uso de desinfectantes y antisépticos a base de alcohol con un contenido de por lo menos 60%, aunque en México el sector salud se fue más a la segura con una recomendación del 70%. Así, los consumidores empezaron a buscar este tipo de información en el etiquetado.

Aroma desinfectante

Respecto a las fragancias, se tiene el retorno a los aromas clásicos para productos de limpieza y desinfección. Este tipo de notas habían venido saliendo del mercado, pero con la aparición de la pandemia regresaron las notas de limón, pino, cítricos, floral, menta, lavanda, tea tree, yuzu, entre otros.

Libre de, Natural

Algunas tendencias de cuidado personal, tal como, libre de e incluso natural están migrando al sector del hogar; esto gracias a que existe una preocupación creciente por utilizar productos que sean completamente seguros, aunado a que conceptos como sustentabilidad han logrado ir permeando entre la población. Por lo que claims como “sin cloro”, “sin fragancia”, “sin colorantes”, “sin triclosán”, etc. están sobresaliendo.

Múltiples formatos

Con la llegada de la pandemia y la alta demanda, el mercado de desinfección sufrió una gran diversificación. Esto provoco que aparecieran y resurgieran varios formatos de dosificación en respuesta a las necesidades de desinfección de cada rincón del hogar (pisos, cocinas, telas, ropa, ambiente, superficies bióticas, etc.). La figura 5 esquematiza los más populares en productos antisépticos y desinfectantes, entre los que tenemos formatos como trigger, botella y aerosol que siempre han sido populares en la limpieza, pero las toallitas y pump spray son presentaciones que migraron de los productos antisépticos, en donde también se popularizaron formatos como aerosoles, tubos depresibles, jabones líquidos y los geles que siempre han mantenido presencia.

Lanzamientos de productos contra el COVID-19 del 2020

Derivado de la alta demanda las principales marcas de limpieza se reinventaron y rápidamente encontraron la clave para sacar productos innovadores que poco a poco volvieron a surtir los anaqueles. En consecuencia, durante el 2020 hubo múltiples lanzamientos en el mercado nacional, sobre todo en el último trimestre. A continuación, algunos de ellos:

Desinfección en sistema aerosol 


Es un hecho que los productos en aerosol han sido el formato de elección durante la pandemia y es que han desempeñado un papel importante al proporcionar varias ventajas frente a los demás; propiedades que mejoran los procesos de desinfección. Entre ellas tenemos que: brindan una aplicación uniforme sobre las superficies, ofrecen seguridad y facilidad de uso al ser a prueba de derrames y son especialmente útiles para la desinfección del ambiente; cualidad que sobresale una vez que se ha identificado a la ruta área como la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2.


Por su forma de aplicación se pueden dividir en sprays y espumas. En el primer grupo se tiene productos como antisépticos, desinfectantes de superficies, de ambiente, de telas y foggers (sistemas de liberación total) y las espumas son especialmente aptas para la desinfección de algunas superficies y antisépticos de base acuosa y alcohol (figura 6).

MITOS Y REALIDADES DEL COVID-19

Actualmente las redes sociales juegan un papel muy importante en la transmisión de la información, pero paradójicamente también es el medio principal que fomenta la desinformación y en este sentido han contribuido a la propagación de fake news sobre el COVID-19. Por lo que varios organismos, entre ellos el gobierno de México, han hecho esfuerzos por clarificar la información con páginas sobre mitos y realidades. La tabla 13 concentra algunos de los que más han permeado entre la sociedad.

Tabla 13. Mitos y realidades del COVID-19

CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS

• Es necesario continuar con las investigaciones sobre las vías de transmisión del virus para implementar y reforzar las estrategias de reducción de contagios. 

• Asimismo, se requiere de más líneas de investigación para determinar la dosis infecciosa mínima de SARS-CoV-2 para la transmisión por aerosoles entre personas.

• De acuerdo con la evidencia de la transmisión aérea es imperativo estandarizar una metodología para determinar SARS-CoV-2 en el aire, especialmente para muestreo y preservación. Por consiguiente, también es importante robustecer las estrategias para explicar la importancia del buen ajuste de la mascarilla.

• A pesar de ser de las vías que menos peso tiene en el contagio, se recomienda continuar con la desinfección de fómites y manos, mientras que la desinfección aérea de ambientes interiores (sobre todo cerrados) se debe priorizar.

• Finalmente, el uso de desinfectantes en ambientes al aire libre debe desaconsejarse; ya que el SARS-CoV-2 pierde efectividad rápidamente con la luz UV solar.

REFERENCIAS 

11. Saadatpour, L., et al., “Physicochemical susceptibility of SARS-CoV-2 to disinfection and physical approach of prophylaxis”, Health Science Reports, (2020) 3: e213, 1-9.

12. Ijaz, MK., Whitehead, K., Srinivasan, V., et al., “Microbicidal actives with virucidal efficacy against SARS-CoV-2”, Am J Infect Control, (2020) 48, 972-973.

13. WHO, Cleaning and disinfection of environmental surfaces in the context of COVID-19. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/cleaning-and-disinfection-of-environmental-surfaces-inthe-context-of-covid-19

14. Food and Drug Administration, 21 CFR Part 310, “Safety and Efectiveness of Consumer Antiseptics Rubs; Topical Antimicrobial Drug Products for Over-the-Counter Human Use”, Final Rule 2019. Disponible en: https://www.govinfo.gov/content/pkg/FR-2019-04-12/pdf/2019-06791.pdf (Accesado el 02/04/21)

15. Lee Jia Jing, J., et al. “Hand Sanitizers: A Review on Formulation Aspects, Adverse Effects, and Regulations”, Int. J. Environ. Res. Public Health 2020, 17, 3326.

16. Centros para el control y la prevención de enfermedades. COVID-19 preguntas frecuentes. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/faq.html  

17. Gobierno de México: COVID-19 Mitos y Realidades. Disponible en https://coronavirus.gob.mx/mitos-y-realidades/ (Accesado el 01/07/21)

Comentarios
Loading...