El Acuerdo de Kigali. El triunfo global contra los gases de efecto invernadero.

0

En Ruanda, un país de África central, fue el escenario de un histórico acuerdo internacional en combate contra el cambio climático y el calentamiento global: El Acuerdo de Kigali, que es la segunda revisión que se le hace al protocolo de Montreal (1987), sobre la protección de la capa de ozono y que determinó el pasado 15 de octubre, la eliminación progresiva de la producción y utilización de los hidrofluorocarburos (HFC), gases de efecto invernadero considerados extremadamente nocivos para el medio ambiente y de gran impacto en el calentamiento global.

A este convenio en el que se comprometieron 200 países, acordaron que las naciones ricas (económicamente) deben de actuar antes y con mayor rapidez que los países pobres. El cronograma aprobado prevé que un primer grupo de países llamados “Desarrollados” (los de mayor adquisición económica), reduzcan su producción y consumo de HFC un 10% antes de que finalice el 2019, en relación con los niveles de 2011-2013, y un 85% antes del 2036. Mientras tanto, un primer grupo de países “En vías de desarrollo” como África y China que es el mayor productor mundial de hidrofluorocarburos, se comprometieron a iniciar su transición en el 2024 y deberán alcanzar una reducción del 10% con respecto a los niveles 2020-2022 para el 2029, y de 80% para el 2045.

Los HFC son liberados al ambiente por máquinas refrigerantes como las neveras, frigoríficos y aires acondicionados. También son utilizados en algunos aerosoles y en la fabricación de espumas aislantes.

En países en desarrollo como India, Pakistán, Irán, Irak y los del Golfo, establecieron iniciar en el 2028, para llegar a una reducción del 10% con respecto al periodo 2024-2026 en el 2032 y de 85% en el 2047.

La Organización Internacional Climate Action Network (CAN) aseguró que este acuerdo garantizará una reducción significativa de los HFC y será un paso crucial hacia la restricción del calentamiento global y la acción climática más grande del año.

En septiembre pasado 16 países y 19 organismos y donantes privados reunidos en Nueva York, se comprometieron a financiar la transición con una ayuda de 80 millones de dólares para los países en desarrollo. El coste de la transición está valorado en miles de millones de dólares a escala mundial.

EL MUNDO APLAUDE EL ACUERDO DE KIGALI

Con gran júbilo recibieron este acuerdo diferentes líderes políticos y organizaciones defensoras del medio ambiente. Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América manifestó su apoyo a lo pactado, destacando el hecho de que tantos países hayan adoptado una solución ambiciosa y de gran alcance para un problema global.

Greenpeace ovacionó la noticia y calificó el tratado como un gran paso en la lucha para mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 1.5 grados, haciendo referencia a una de las metas fijadas el año pasado en París, durante la Conferencia de las Naciones Unidas (COP21) sobre el cambio climático. Asegura que este acuerdo tendrá éxito si la comunidad internacional realmente opta por tecnologías que preserven el medio ambiente.

LOS HFC EN DATOS

  • Son gases peor de dañinos que el dióxido de carbono.
  • Sus emisiones aumentan a un ritmo de entre un 10 y un 15% cada año.
  • Son utilizados desde 1990 en sustitución de los clorofluorocarbonos.
  • No son nocivos para el ozono, pero sí desastrosos para el clima.
Comentarios
Loading...